lunes, 14 de noviembre de 2011

Terminología

La terminología asociada con las especies introducidas se encuentra en flujo, por una variedad de razones. Otros términos a menudo utilizados alternativamente con especies introducidas son: aclimatado, extranjero, bioinvasivo, exótico, escapado, salvaje, extranjero, invasor, naturalizado, inmigrante, no-nativo, y xenobiótico. No obstante, se puede y se debe hacer una distinción entre estos términos.
En el más amplio sentido, una especie introducida es un sinónimo de no-nativa y por lo tanto, aplica también a la mayoría de los organismos de granjas y jardines; estos encajan adecuadamente en la definición básica anterior. Sin embargo, algunas fuentes agregan a la definición básica: "...y ahora se están reproduciendo en el medio ambiente natural", que remueve de consideración de especies introducidas a todas las especies criadas o nacidas en granjas y jardines, que no sobrevivirían sin los seres humanos. Con respecto a las plantas, caen en esta excepción aquellas definidas como plantas ornamentales o cultivadas.
Una definición más típica, aunque tal vez, carente de sofisticación ecológica, es la provista por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos: Las especies introducidas son ..."especies que han logrado sobrevivir y reproducirse fuera de los hábitats donde evolucionaron y o diseminaron naturalmente". Y la definición según IUFRO (International Union of Forest Research Organizations): "Una especie establecida no nativa para el ecosistema, región o país", donde establecida significa que se reproduce en el ambiente natural.
El término especie introducida no es sinónimo de especie invasiva o invasora. Una especie invasiva, es aquella que ha sido introducida y se ha convertido en una plaga en su nueva ubicación. El término se utiliza para implicar tanto un sentido de urgencia, como de potencial daño. Por ejemplo, la orden ejecutiva 13112 de los Estados Unidos, define "especies invasivas" como "una especie extranjera cuya introducción causa o puede causar daños económicos o ambientales o causar daño a la salud humana".

0 comentarios:

Gato

Pertenece a la familia de los Felinos, que agrupan especies muy distintas, que van desde el gran tigre de Siberia, de aproximadamente tres metros de largo, hasta nuestro gato doméstico, que mide apenas 40 centímetros.

Publicar un comentario